CUIDADOS INTENSIVOS

La neumonía asociada a la ventilación mecánica (NAV) es el proceso neumónico que desarrollan los enfermos sometidos a ventilación mecánica tras las 48 horas de la intubación endotraqueal sin evidencia clínica de neumonía antes de la intubación. Es la primera causa de mortalidad por infecciones nosocomiales en la unidad de cuidados intensivos. Su incidencia oscila entre el 9 y el 67% de los pacientes que requieren ventilación mecánica. Hay múltiples factores de riesgo asociados y aumenta significativamente la estancia en la unidad de cuidados intensivos y en el hospital. Por esta razón, y por el alto coste adicional por cada neumonía su prevención debe considerarse una prioridad. Ésta podría disminuir tanto la morbimortalidad asociada como el coste de la atención y mejorarla seguridad del paciente.

Desde hace 20 años este tipo de neumonía asociada a la ventilación mecánica constituye un tema de actualidad por su frecuencia, gravedad e implicaciones etiológicas y terapéuticas. Por ello, en los últimos años viene observándose un interés creciente a nivel mundial por la estrategias para reducir la NAV.

Durante la ventilación mecánica, las secreciones de las vías respiratorias superiores se acumulan encima del balón del tubo o cánula endotraqueal. Hay estudios que demuestran que estas secreciones pueden deslizarse por el balón a las vías inferiores causando una neumonía. Se ha probado que el drenaje de las secreciones es una estrategia que previene la aparición temprana de la NAV.

OXIGEM,  en su compromiso por ofrecer las mejores garantía a sus pacientes, ha desarrollado una amplia gama de productos con el objetivo de prevenir los procesos neumónicos causados por la intubación endotraqueal

 

(34) 912 368 651

info@oxigem.es

C/ Puerto de Navacerrada, 69 - 28935 Móstoles (Madrid)